Descubriendo la equidad de género a partir de la promoción de la tenencia responsable de mascotas




Al iniciar un nuevo ciclo de talleres en convenio con el MIDES, GRUPO XXI estableció contacto con la comunidad de Barrio la Tablada. Aqui un grupo de vecinos y vecinas sensibilizados con el cuidado ambiental destacó que como actividad comunitaria pretendían la castración y vacunación de los perros del barrio



El equipo técnico venía con una bateria de dinámicas, de diagnosticos y estrategias para cumplir los objetivos del programa pero, ¡esta demanda inesperada arriesgaba poner en jaque todo lo planificado!


Aceptado el desafio de reformular, nos propusimos adecuar nuestra oferta a la demanda y en conjunto, vecinas, vecinos y equipo elaboramos un plan de trabajo:

  • Diseñamos una encuesta para determinar cuantos canes habia en el barrio, cuantos contaban con asistencia veterinaria, cuantos aspiraban a agendar una castración, cuantos no.
  • Identificamos recursos y referentes locales, aprendimos a realizar correspondencia, preparamos una entrevista, hicimos rol playing y luego ya preparados, visitamos al Jefe de la Division Higiene de la Intendencia y al Encargado del Area de Zoonosis para acordar acciones.
  • Se distinguieron tareas y se eligieron responsables, como por ejemplo el diseño de un mapa del barrio identificando los mejores lugares para disponer botes de basura, acordando las mejores estrategias para optimizar la recolección.
  • A partir de la encuesta descubrimos que los tenedores de mascotas prefieren castrar perras y no perros, nos hicimos preguntas al respecto y hasta terminamos debatiendo sobre la equidad de género! Incorporamos la tematica de la mujer y la sexualidad responsable.
Así fuimos ejercitando la palabra, verbal y escrita, el pensamiento matemático, la elaboración abstracta del espacio y los recursos, hicimos gestión comunitaria, ejercitamos la ciudadania, hicimos reclamos, reconocimos deberes, nos hicimos amigos del vecino, nos pusimos a trabajar en solidaridad, fuimos al centro en taxi, nos pusimos lindos y lindas para ver a las jerarquias que nos recibieron en su despacho principal, nos sentimos importantes.

Coordinamos las fechas de las operaciones, difundimos en la comunidad, recibimos al equipo, salimos por la radio, nos sentimos felices de concretar acciones en el barrio.

Nos felicitaron, nos agradecieron, aprendimos que podemos hacer tantas cosas si nos ponemos de acuerdo...





Y todo, TODO, a partir de la "castración de los perros"!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog