En el marco del convenio con MIDES, GRUPO XXI realizó un acuerdo con la Comisión de Barrio La Tablada para trabajar en dicha comunidad.
A partir de allí se va elaborando en conjunto la propuesta de un evento que sea ejemplo de celebración pacífica, con respeto y tolerancia, invitando a otras comunidades, promoviendo una mejor valoración de este colectivo.
Se conforma entonces la idea de organizar concursos y premios para la juventud y en torno a ese eje las integrantes van elaborando sus aprendizajes con todos los temas que GRUPO XXI promueve en sus proyectos socioeducativos: equidad de género, derechos laborales, oportunidades y recursos, trabajo infantil, desarrollo de la palabra verbal y escrita, recreación, informatica.
Estas son algunas de las actividades acordadas:
Desarrollo de un concurso de afiches, destacando los tres primeros lugares.
- Un logo para identificar la fiesta que emana de un concurso barrial.
- El nombre es elegido entre todas "La tablada , otra cara"
El grupo elabora souvenirs - Se establecen acuerdos con redes
- Los jovenes del barrio elaboran una pancarta gigante.
- Se elabora un reglamento
- Se designan las categorias y actividades
- Se convocan jurados
- Se desarrollan cartas y difusion en medios barriales
- Se invitan a grupos a compartir la fiesta
- Se logran donaciones para premios
- Se practican cursos de capacitación para apoyar a los concursantes: maquillaje, percusión y dibujo.
- Las madrinas registran las aspiraciones y establecen puntajes.
La fiesta fue animada y tuvo un desarrollo impecable por parte de todos los participantes.
Finalizada esta etapa, nuestro equipo mantuvo contacto con gran parte de las protagonistas a través de la Comparsa Veintiunidos cuando un grupo decide desarrollar un ala en el tema "Carnavales del mundo" trabajando los vestuarios, maquillaje y coreografia de la escena de Venecia. Esta instancia compartida fue una buena oportunidad para monitorear los procesos desarrollados verificando con agrado muchos avances a destacar. (Afirmación de vínculos, comunicación en la familia, procesos judiciales iniciados para tenencia y pensión alimenticia, cursos de capacitación, gestiones por trabajo y vivienda, etc.)Dada la complejidad de este colectivo para afirmar los desarrollos se vuelven necesarias mas acciones convergentes, la articulación del trabajo con los actores del territorio es obligada. Nuestro puntual aporte a la construcción grupal es simplemente una suma a los esfuerzos de todas las organizaciones barriales que continúan trabajando y con las cuales estamos a disposición para compartir nuevas iniciativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario